GENEROS

  • Cumbia
  • Currulao
  • Bambuco
  • Joropo
Música Caribeña

CUMBIA, VALLENATO Y PORRO

La Cumbia, es uno de los ritmos más representativos de Colombia. Su etimología parece derivar del término bantú “cumbé”, ritmo y danza de Guinea Ecuatorial. Nace en el Caribe colombiano, gracias a la confluencia cultural del blanco, negro e indígena. Los instrumentos que conforman el conjunto típico de la Cumbia tradicional, está compuesto de tambores (el tambor alegre y el tambor llamador), que provienen de la influencia africana y dan soporte rítmico a la Cumbia; instrumentos de viento (Gaitas, flautas de Millo), que provienen de los indígenas Colombianos y las estructuras melódicas y armónicas de la música Europea. Otro aspecto importante es la presencia de una voz líder y un coro.
El Vallenato, cuyo origen se encuentra en la región sabanera de la Costa Caribe, su nombre puede deberse a la capital del departamento del Cesar, Valledupar. Es interpretado con tres instrumentos, dos de percusión: la caja y guacharaca, que marcan el ritmo y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta la melodía.

LEER MAS

sombrero vueltiao

El sombrero vueltiao es
elaborado por indígenas Zenú
en Tuchín, Córdoba.

Pollera

Una de las cumbias más
conocidas internacionalmente
tiene como tema la falda o
pollera del traje típico. “La pollera Colora”.

Musica del Pacifico Colombiano

CURRULAO, CANTOS DEL PACIFICO Y SALSA

El conjunto típico del Currulao está compuesto de instrumentos de percusión. Entre los que se encuentra la marimba de chonta que sigue la melodía, y Cununos, Tamboras y el Guasá que le dan solamente soporte rítmico. La marimba de Chonta está compuesta de tubos de resonancia construidos con un tipo de bambú nativo de Colombia llamado Guadua y láminas de madera de chonta; normalmente es tocada por dos personas al mismo tiempo: Una a cargo de la parte alta del registro y la otra a cargo de la parte baja. El Guasá se construye usando un tubo de Guadua y semillas secas o piedrecillas. Una característica importante del canto en el Currulao es la presencia de una voz líder y un coro de respondedores. Esta estructura viene directamente de los orígenes religiosos de esta música.

LEER MAS

cantaora

Los cantos tradicionales del
Pacífico forman parte del
Patrimonio Inmaterial de le humanidaa. Unesco

Bailando salsa

Uno de los festivales más
importantes de Salsa a nivel
mundial ss realiza en Cali.

Baile Bambuco

BAMBUCO, PASILLO Y GUABINA

El bambuco, es de origen indígena de la época de la conquista y la colonia en la región Andina. Su compás es 6/8 por lo cual es difícil de interpretar. Se toca básicamente con instrumentos de cuerda, siendo estos: el Tiple, que está a cargo del soporte rítmico y armónico; la Bandola, que está a cargo de la melodía y la guitarra a cargo de la contra melodía. El Bambuco tiene un espíritu más melancólico que otros tipos de música colombiana.
El Pasilo, es una de las variantes del vals europeo, convertido en baile, con un ritmo más rápido o sea de pasillo. Fue el ritmo de moda en el siglo XIX en la capital. En la interpretación de pasillos encontramos dos tipos representativos: el pasillo fiestero instrumental, el más característico de las fiestas populares, y el pasillo lento vocal, característico de los cantos de enamorados, desilusiones y luto. El acompañamiento varió desde el habitual de los salones que era el piano, hasta el característico del ambiente popular que eran el tiple y la guitarra de los serenateros o bien la estudiantina o conjunto de cuerdas.
La Guabina, es otra de las danzas y cantos típicos del folklore musical andino, con ascendencia europea, muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y antiguamente en Antioquia.

LEER MAS

Falda Bambuquera

En 1960 nacen las fiestas de
San Juan y San Pedro, y el
Reinado del Bambuco para
celebrar la tradición de la
“jura” u obediencia al Rey de
España Carlos IV.

genero guabina

En sus orígenes la Guabina fue
muy criticada por la Iglesia
Católica por el acercamiento
que implicaba el baile.

Musica llanera

JOROPO Y CONTRAPUNTO

El Joropo es un género musical y danza tradicional de Colombia y Venezuela. En Colombia, este género se escucha principalmente en la zona de los llanos (zona fronteriza con Venezuela). Hasta la década de los ’50, el joropo en Arauca se tocaba con bandolín, cuatro y maracas; en Casanare, se hacía con un par de tiples; hacia el Meta, la instrumentación era de tiple y bandola. Todos estos instrumentos de cuerda fueron reemplazados por el arpa, introducida en los años 1960 por el compositor araucano David Parales Bello. El conjunto típico de música llanera está compuesto de tres instrumentos: el Cuatro que es una guitarra pequeña de cuatro cuerdas y da soporte rítmico y armónico a la música llanera; las Maracas o Capachos que están también a cargo del soporte rítmico y son el único instrumento de percusión en el Joropo, y el Arpa que está a cargo de la melodía y contra melodía; normalmente a estos tres instrumentos se les suma el bajo eléctrico.

LEER MAS

Cholo Valderrama

El “Cholo Valderrama” ganó
en el 2008 el primer Grammy
Latino para la música llanera.

Arpa Instrumento

Antes de ser el principal
instrumento en la música
llanera, el arpa fue utilzada
para tocar música religiosa
y fue enseñada a los indígenas
por los misioneros.

 INICIO